Dónde quedó ubicado Adolfo Cambiaso en la historia del polo argentino

“Seguimos haciendo historia”, dijo el líder de La Dolfina, que se entrevera con los más ganadores de todas las épocas

Adolfo Cambiaso no necesita ganar equis cantidad de títulos para ser considerado uno de los dos mejores jugadores de la historia. Su calidad y su hambre de gloria lo ubican a la altura de Juan Carlos Harriott (h.). Y La Dolfina, su creación, le discute a Coronel Suárez varios récords. Ayer, Adolfito logró su 13er título en Palermo, igualando la marca de Alfredo Harriott y alcanzando un sitial con el cuarteto más ganador de la historia. Un lugar que comparte, precisamente con el resto de los integrantes del equipo más ganador del Campeonato Argentino Abierto.
“Seguimos haciendo historia. Está bueno eso. Alfredo es un histórico, es un honor haberlo alcanzado”, dijo Cambiaso, más aliviado que eufórico en los palenques. ¿Qué lugar ocupa esta copa entre sus conquistas? “Todos los títulos son valiosos. Lo importante es dejar una huella y este club lo está haciendo”, respondió.
A los 41 años, Cambiaso ratificó su condición de revolucionario: jugó la final con seis clones de Cuartetera, su yegua más famosa, que se retiró exactamente un año atrás: cinco desde el inicio (de los cuales repitió la 05 y la 06) y uno como espera. “Es un sueño cumplido, y en un final de Palermo, ganándola y con un gran rendimiento. Para mí es histórico. Tienen cinco años, es increíble lo que hicieron. De un año a otro cambié completamente mi lote. Además de los clones jugué la Carla nomás [sin contar las esperas]”, festejó Adolfito, que eligió al clon 01 como el que mejor le anduvo en el partido. Lo jugó seis minutos en el sexto chukker e hizo dos goles sobre él.
Respecto de cómo sacaron adelante un partido complicado para imponerse 16-12 a Ellerstina, dijo Cambiaso: “Fue un partido muy duro, pero tenemos funcionamiento, tenemos equipo. Hay un momento que las cosas salen, era cuestión de esperar ese momento. Lo aprendimos de la final de Hurlingham y lo supimos cerrar. Seguimos atacando en el último chukker y creo que lo jugamos de manera espectacular.
Hasta el séptimo chukker, que comenzó 11-11, el partido fue palo y palo. “Es una final. Tenemos rendimiento, tenemos funcionamiento, eso es lo importante. Creo que los caballos estaban pesados y en la repetición mejoraron”, justificó Cambiaso. “Yo sabía que en algún momento se nos iba a dar. Estábamos en el resultado, estábamos empatados, pero jugando más o menos. Nos faltaba un poquito de taqueo. Pero yo sabía que era cuestión de que tuviéramos nuestro momento”.
Se trató de un título con un sabor algo distinto a los anteriores, ya que no pudieron completar la Triple Corona al haber perdido Hurlingham. Según Adolfito, esa derrota hizo “más fácil” jugar esta final: “De los errores se aprende, de las glorias no”.
Cambiaso no se lució como en otras finales, pero apareció en los momentos justos, marcando cuatro de sus seis goles en la segunda mitad. Para él, la figura fue David Stirling, finalmente premiado como el MVP. “Se merece el premio. Metió los goles, tuvo taqueo, puso huevo. Fue el mejor de La Dolfina. Y nos levantó un poquito a nosotros”, aceptó.
Ahora sólo resta esperar cuántos récords seguirán batiendo. “Perdiésemos o ganáramos, decidimos jugar tres años más seguro juntos. Para que no se hablen cosas raras.” Cambiaso y La Dolfina siguen haciendo historia.

ENTRE LOS TRES MEJORES
Con 10 títulos, La Dolfina integra la elite
Impactante es lo logrado por el equipo de Cañuelas en 17 años. Con sus 10 títulos, comparte el 3° lugar del historial de máximos ganadores como club con Indios Chapaleufú, sumados los 6 del equipo I y los 4 de Chapaleufú II. Arriba, sólo están Coronel Suárez, con 25 (son 26 si se suma el de Coronel Suárez II), y Hurlingham, con 14.
LOS MÁXIMOS GANADORES
Jugador y títulos:
Juan Carlos Harriott (h.) 20
Horacio Heguy 19
Alberto P. Heguy 17
Adolfo Cambiaso (h.) 13
Alfredo Harriott 13
Enrique Alberdi 12
Juan Carlos Alberdi 10
Juan Carlos Harriott 9
Gonzalo Pieres 9
Mariano Aguerre 9
Juan A. E. Traill 9

Información tomada de: Lanacion.com.ar

Author: Alejandra Navas

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *