LA CARRERA QUE PARALIZA EE.UU

El Derby de Kentucky es una famosa carrera de caballos estadounidense para ejemplares purasangre de tres años de edad, que tiene lugar anualmente en Louisville, Kentucky, el primer sábado de mayo, durante el Festival del Derby de Kentucky de dos semanas de duración. La carrera se realiza sobre una pista de una milla y cuarto (2 km) en el hipódromo de Churchill Downs.

La carrera es conocida en Estados Unidos como “Los Dos Minutos Más Excitantes en Deportes” (The Most Exciting Two Minutes in Sports) por su duración aproximada y, también, es llamada “La Carrera por las Rosas” (The Run for the Roses) por la guirnalda de rosas que se coloca al ganador.
Esta competencia es la primera fecha de la Triple Corona de carreras de purasangres en Estados Unidos y convoca habitualmente a unos 150 mil seguidores.

El Derby de Kentucky se corrió en un principio sobre una pista de 1,5 millas (2,4 km), la misma distancia del Derby de Epsom y el Gran Prix de París. En 1896, la distancia fue modifica a las actuales 1,25 millas (2 km). El 17 de mayo de 1875, ante unas 10.000 personas aproximadamente, un grupo de 15 caballos de tres años participaron en el primer Derby de Kentucky. Un potro llamado “Aristides”, entrenado por Ansel Williamson, y montado por el jinete afroamericano Oliver Lewis, ganó el Derby inaugural. Posteriormente, en ese mismo año, Lewis montando a Aristides obtuvo el segundo lugar en el Belmont Stakes
Aunque la primera carrera realizada fue un éxito, la pista tuvo dificultades financieras y en 1894 se creó el New Louisville Jockey Club con nuevos capitales e instalaciones mejoradas. A pesar de ello, el negocio tambaleó hasta 1902, cuando Matt Winn de Louisville reunió a un grupo de hombres de negocios para adquirir solvencia. Durante la gestión de Winn, el hipódromo Churchill Downs prosperó y el Derby de Kentucky se convirtió en la más importante carrera de caballos purasangre de Estados Unidos.

Entre 1875 y 1902, jinetes afroamericanos ganaron 15 de las 28 carreras del Derby de Kentucky. El 11 de mayo de 1892, Alonzo “Lonnie” Clayton, de 15 años, se convirtió en el jinete más joven en ganar el Derby. La carrera de 1904 fue ganada por “Elwood”, el primer ejemplar montado por una mujer, Laska Durnell. En 1915, la potranca (filly) “Regret” fue la primera hembra en ganar el Derby de Kentucky, y en 1917, el potro inglés “Omar Khayyam” se convirtió en el primer caballo criado en el extranjero en ganar la carrera.
Para mejorar sus ingresos, los dueños de caballos comenzaron a enviar a los mejores participantes del Derby a competir semanas después en el Preakness Stakes, en Baltimore, Maryland, seguido del Belmont Stakes en Elmont, Nueva York. Las tres carreras ofrecían el premio más grande a los ganadores. En 1919, “Sir Barton” fue el primer caballo en ganar las tres carreras. Sin embargo el término Triple Corona no fue empezado a utilizarse sino hasta 1930, cuando “Gallant Fox” se convirtió en el segundo caballo en ganar las tres carreras, y el periodista deportivo Charles Hatton impuso el uso de esa expresión. Dos años más tarde, el día de la carrera, que había tenido lugar desde sus inicios a mediados del mes de mayo, fue cambiada al primer sábado de mayo, con objeto de fijar un calendario específico para las carreras de la Triple Corona.
El 3 de mayo de 1952, tuvo lugar la primera emisión de televisión nacional del Derby. En 1954, el premio supera los US$ 100.000 por primera vez.

En 1968, “Dancer’s Image” se convirtió en el primer caballo (y único hasta el día de hoy) en ganar la carrera y ser descalificado después, por rastros de fenilbutazona, un análgesico y anti-inflamatorio, encontrados en el examen de orina del ejemplar. Irónicamente, las reglas de las pistas de carreras de caballos de Kentucky fueron modificadas hace algunos años, permitiendo el uso de fenilbutazona.
El mejor tiempo de carrera en el Derby (en su actual distancia) es de 1 minuto 59 2/5 segundos, obtenido por “Secretariat” en 1973.
En el Derby de 2004 se permitió por primera vez a los jinetes, como resultado de una orden judicial, utilizar logos publicitarios en su ropa. En 2005, la distribución del montante global de los premios del Derby fue modificada, de modo que los caballos que finalizan dentro de los primeros cinco puestos reciben cada uno una parte del montante global. Anteriormente, sólo los cuatro primeros se repartían el montante global.

Author: Alejandra Navas

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *