Secretariat y la Triple Corona – 1973

El caballo de carreras, considerado por muchos el mejor de la historia, Secretariat.
Conocido como “Big Red” (el “Gran Rojo”), ganó la triple corona en 1973, el primero en hacerlo desde 1948 (veinticinco años). “Secretariat” sigue siendo tras su muerte el único cabello que ha roto la barrera de los 2 minutos en un Derby de Kentucky y su sensacional ventaja de 31 cuerpos, cinco semanas después, en el Belrnont Stakes permanece como uno de los más resonantes triunfos en el deporte.
“Secretariat” fue votado caballo del año después de sólo dos años en activo y saltó a los grandes titulares una vez más cuando fue tasado en una cifra récord de 6.08 millones de dólares.
En una sola semana apareció en las portadas de revistas tan prestigiosas como “Time”, “Newsweek” y “Sports illustrated”.
En total, “Secretariat” ganó 16 de sus 21 carreras, logró la primera Triple Corona en 25 años de una manera sin precedentes. Logró dos récords (y un contestado tercero) en cada una de las tres famosas carreras. Sus marcas en el Derby y en Belmónt permanecen todavía en cartel.
“Secretariat” nació el 30 de marzo de 1970 en Doswell (Virginia) y era hijo de “BoId Ruler” y de la hija de “Princequillo”, “Somethingroyal”.
Por su parte, “Secretariat” no empezó siendo un gran éxito como padre de futuros campeones mientras corrió en las pistas. Pero después de unos inicios mediocres, se convirtió en una garantía de victoria.
Cuando consiguió tener esperma maduro, uno de sus, primeros hijos venció en un Stakes (“Dactylográpher). Su reputación como semental ganó enteros en la década de los 80, cuando produjo el caballo del año de 1986, “Lady Secret” y el ganador del Preakness y del Belmont Stakes de 1988, “Risen Star”.
En el momento de su muerte, “Secretariat” había dado vida a 520 caballos de carreras en 13 cosechas diferentes. Entre ellos se encontraban 36 ganadores en Norteamérica, Inglaterra e Irlanda.
Tras su muerte en 1989 tras contraer laminítis que acabó por obligar a practicarle eutanasia, su autopsia descubrió que su corazón resultó ser tres veces el tamaño normal para su raza.
Pero también una explicación para el éxito deportivo es la amplísima zancada de su galope con un ángulo de 110 ° en comparación con otros campeones.

Author: Alejandra Navas

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *