En el marco de las medidas que está tomando para minimizar el impacto de la pandemia del Covid-19 en el calendario internacional, la FEI ha establecido una nueva política para calcular los rankings desde el día 1 de abril de 2020 hasta que el calendario vuelva a la normalidad.
La FEI ha negociado esta nueva política con el International Jumping Riders Club (IJRC) específicamente para el Longines Jumping Ranking, pero la aplicará a cada una de las disciplinas en las que se maneja un período de 12 meses para los cálculos.
A partir del 1 de abril de 2020, el período durante el cual los puntos de clasificación seguirán siendo válidos en Saltos, Completo, Doma y Paraecuestre, se prolongará un mes y se seguirá prolongando un mes adicional con cada nuevo ranking hasta que el calendario FEI recupere la normalidad.
Los puntos ganados en las competiciones de clasificación en las competiciones que tengan lugar durante el período afectado por el Covid-19 continuarán contando, y la cantidad máxima de resultados que cuentan para cada atleta se mantendrá. Es decir, los 30 mejores para el Ranking Longines de Saltos; ocho para Doma; seis mejores para Completo y Paraecuestre.
Las clasificaciones para las otras disciplinas FEI (Enganches, Raid y Reining) se calculan en un período fijo (año del calendario u otro período fijo) por lo que permanecen intactos. En el caso de los Enganches, el cambio de las reglas para basar el ranking en 12 meses no entrará en vigor hasta el día 1 de enero de 2021.
Para Salto, Completo, Doma y Paraecuestre, se aplicará el siguiente sistema:
– Las clasificaciones establecidas después del 29 de febrero de 2020 permanecerán sin cambios (puntos válidos durante 12 meses: mejores resultados en las competiciones que tuvieron lugar entre el 1 de marzo de 2019 y el 29 de febrero de 2020)
– Las clasificaciones establecidas después del 31 de marzo de 2020 se calcularán en función de los mejores resultados en las competiciones disputadas entre el 1 de marzo de 2019 y el 31 de marzo de 2020 (puntos válidos durante 13 meses)
– Las clasificaciones establecidas después del 30 de abril de 2020 se calcularán en función de los mejores resultados en las competiciones disputadas entre el 1 de marzo de 2019 y el 30 de abril de 2020 (puntos válidos durante 14 meses)
– Las clasificaciones establecidas después del 31 de mayo de 2020 se calcularán en función de los mejores resultados en las competiciones disputadas entre el 1 de marzo de 2019 y el 31 de mayo de 2020 (puntos válidos durante 15 meses)
……y así sucesivamente hasta que el calendario de competición vuelva a la normalidad.
Un grupo de trabajo advertirá a la junta directiva de la FEI el momento en el que el calendario de competiciones ha vuelto a la normalidad en todo el mundo. A partir de esa fecha, las clasificaciones se seguirán calculando durante los períodos de tiempo extendidos anteriores, lo que garantiza que siempre habrá al menos 12 meses de competiciones incluidas en el cálculo de las clasificaciones.
Considera la FEI que el nuevo sistema proporciona un escenario equitativo para todos los deportistas, ya que los puntos de clasificación aún se pueden ganar en países donde la competición puede continuar, pero al mismo tiempo, los deportistas de países donde la competición está paralizada, no perderán puntos. Los puntos de clasificación de un jinete sólo pueden mejorar, no disminuir, durante este período, ya que aún se aplica el número relevante de mejores resultados en cada disciplina.
Doce meses después de que se considere que el calendario de competiciones ha vuelto a la normalidad a nivel mundial, el período de tiempo durante el cual los puntos de clasificación seguirán siendo válidos se reducirá en un mes con cada nueva clasificación, hasta que se haya alcanzado el período de 12 meses.
Comentarios recientes