La uruguaya fue nominada al premio al mejor jinete de la última década en la categoría ‘Contra la adversidad’.
La uruguaya Oriana Ricca y el brasileño Rodolpho Riskalla son candidatos al premio al mejor jinete de la última década, convocado por la Federación Ecuestre Internacional (FEI), en el apartado ‘Contra la adversidad’, que distingue a los deportistas que superaron circunstancias especialmente desfavorables para seguir compitiendo.
Ricca padeció un linfoma de Hodgkin en fase III a los 17 años. Volvió a la competición de perseverancia (‘endurance’ o raid) solo ocho días después de su última sesión de quimioterapia, en 2014.
Riskalla, que preparaba los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la modalidad de doma, contrajo una meningitis en 2015 que le dejó graves secuelas: tuvieron que amputarle los dos pies, los dedos de la mano derecha y parte de los de la izquierda.
Aun así, se adaptó en tiempo récord a su nueva situación y llegó a tiempo de participar en los Juegos Paralímpicos de Río. Dos años después ganó dos medallas en los Juegos Mundiales Ecuestres de Tryon (EE.UU.) y ahora aspira a competir en los Paralímpicos de Tokio 2020.
Entre los once candidatos a este premio los aficionados podrán votar en la página de la FEI, fei.org, hasta el 22 de noviembre.
La hípica uruguaya es también aspirante al premio ‘Solidaridad’ gracias a la escuela del ejército ‘Grito de Asencio’, que imparte clases gratuitas a jóvenes con discapacidad y organiza anualmente competiciones en colaboración con Special Olympics.
EFE / FútbolUy
Comentarios recientes