¿Por qué usar casco de equitación?

¿Por qué usar casco de equitación?

Razones para usar un casco cuando se monta a caballo

El riesgo de accidente en actividades ecuestres existe y debemos disminuirlo. Es necesario emplear medidas de seguridad, como el uso del casco de equitación.

El uso del casco es muy importante para proteger tu cabeza.

No lo desvalores, porque puede salvarte de un golpe inesperado en un accidente.

Muchas veces te habrás preguntado: “¿Es arriesgado montar a caballo?” aún cuando sepas montar y suelas salir a cabalgar en el campo de vez en cuando, o también si te atraen los caballos, y te gustaría aprender a montar.

La respuesta es .

Es arriesgado como muchas otras actividades, más allá de las estadísticas, pues cuando ocurre un accidente, aunque sea leve o serio, estas no les importarán a las personas allegadas a quien haya sufrido el accidente, sino que sentirán el efecto directo del mismo.

Por eso, y repito, para volver más segura la práctica de montar a caballo, como en muchas otras actividades, debemos incorporar el uso del casco como un elemento protector que disminuye consecuencias graves en un posible accidente, lo mismo que lo usamos cuando montamos en moto, o un corredor de carreras de caballos o de automóviles, un obrero o personal de la construcción, etc.

Como todas las cosas en esta vida, hay distintas opiniones al respecto, aunque la mayoría de los jinetes no niegan que el casco ayuda mucho a protegernos de un eventual accidente muchos de ellos, sobre todo los más experimentados, suelen no usarlo pues piensan que a ellos no les pasará nada, pero recordemos que un caballo es un ser vivo que suele asustarse por algo imprevisto y si el jinete no conserva la calma y no sabe cómo controlarlo, puede tener un accidente, pero aunque no se asuste lo mismo podemos tener una caída.

Pero entonces: ¿Vamos a abandonar la extraordinaria experiencia que significa montar a caballo, sobre todo en el campo viviendo la maravilla que nos otorga la naturaleza, porque podemos tener un accidente?

La respuesta es definitivamente, NO.

Solamente la hagamos más segura usando el casco, y a continuación quiero darte algunas razones para hacerlo.

Aun tu propio caballo puede ponerte en peligro

He conocido gran cantidad de jinetes que saben perfectamente que montar a caballo es peligroso, pero piensan que cuando montan su caballo personal, que lo conocen bien, este riesgo no existe.

El problema no es solo que el accidente ocurra porque tu caballo reacciona mal e intenta corcovear y te saca de la silla y vas a caer al suelo. El caballo puede tener una caída por un tropiezo, o porque resbala en el suelo, etc.


El casco no reemplaza otras medidas de seguridad que debes tomar al montar, pero frente al accidente, que no depende del comportamiento de tu caballo, puedes sufrir una caída, y ahí estará el casco para proteger a tu cabeza, en especial cuando vas por el campo, o estás practicando el deporte del salto hípico.

Los cascos funcionan para lo que están diseñados

Por supuesto que el casco no servirá para cubrir tu cuello o tu espalda, pues solo están diseñados para proteger tu cabeza.

Tampoco es una garantía absoluta de que no sufras una lesión en tu cabeza, pero ten la certeza que la gravedad de la lesión será mucho menor si llevas el casco puesto.

Los cascos son fáciles de usar, de precios accesibles y para todos los gustos

  • El casco es sumamente fácil de colocarlo, puede resultarte un poco complicado tener que trasladarte con él, pero te lo calzas y ajustas la correa fácilmente. Recuerda que golpear el suelo duro es peor para tu cabeza sin casco.
  • Además, los cascos vienen con fundas especiales, con las que lo puedes mantener limpios y sin marcas, que es esencial si participas en una competición.
  • Respecto de los precios, por supuesto que hay cascos de más de mil euros, pero también puedes obtener cascos homologados por valores bastantes menores, e igual de seguros. Muchas tiendas hípicas hacen promociones especiales muy buenas.
  • Y por último, hay cascos accesibles de variadas formas y colores, marcas diferentes, y suficientes variedad como para satisfacer tus gustos personales más exigentes.
    Por esta parte, no hay excusas para no usar el casco.

El tiempo en un hospital, tu inversión y tu caballo

Nadie tiene previsto disponer de un tiempo para estar en un hospital, como consecuencia de un accidente cabalgando.

Puedes pasar hasta más de siete meses para recuperarte de una conmoción cerebral o fracturas de tus huesos. Es un tiempo que seguro te gustaría estar montando. Por ello usa el casco para disminuir la probabilidad de un accidente y mal pasar tanto tiempo.

Has dedicado tiempo y esfuerzo para adquirir conocimientos y habilidades para montar y toda tu inteligencia está en tu cabeza. Si lo piensas, verás que debes protegerla.

Por último en este punto, si debes quedarte internado en un hospital, quién cuidará de tu caballo, quien se ocupará de él tanto como tú, durante el tiempo que haga falta. Usar casco, no solo es un bien para ti, sino también para tu caballo.

Información tomada de: ampascachi.com

Author: Alejandra Navas

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *