RODEO MONTUBIO

RODEO MONTUVIO

Montuvio significa hombre de la costa ecuatoriana, alegre, amable, de vestimenta ligera, dedicado a las labores relacionadas con el agro y sobre todo muy jovial.

Fiesta de mucho colorido en la que desfilan y compiten jinetes que concurren ataviados con trajes que los distinguen y el imprescindible sombrero de paja, el evento se acompaña con espectáculos musicales y cómicos, sin dejar de lado la feria gastronómica y los bailes populares.

En las competencias concursan hombres y mujeres, el espectáculo comienza con el desfile de los jinetes y la elección de la “Criolla Bonita” entre las damas que representa a las diversas haciendas.

Luego viene la exhibición de destrezas con los caballos, la monta de caballos chúcaros que corcovean sin descanso mientras el jinete trata de no ser arrojado al suelo.

La suerte del lazo es una demostración de pericia y hay personas que realizan la suerte de varias formas, inclusive con los ojos vendados.

Fecha de Celebración
El rodeo montuvio es la actividad tradicional en algunos pueblos de esta provincia como parte de la celebración de las fiestas Octubrinas (12 de octubre).

Descripción

Es una fiesta popular y tradicional muy esperada a nivel nacional, un evento que generalmente se realiza cada año con la participación de vaqueros de varias haciendas principalmente de la costa incluyendo de la Sierra, donde se pude disfrutar de show musicales de artistas más populares del momento y deleitarse con las comidas típicas de la provincia en los alrededores de la plaza. Los principales lugares donde se dan estos eventos son: Parroquia Pimocha, Parroquia Febres Cordero, Parroquia Caracol, Hacienda Clementina.

Atractivos

• Sobre las tierras de esas zonas rurales, se levanta el escenario el llamado coso. Las claves del oficio son las botas, los sombreros grandes que cubran del sol, trajes vistosos, espuelas y la habilidad innata del montuvio para montarse y mantenerse sobre el caballo chúcaro, aquel no domesticado, que se convierte en la atracción. No hay rodeo sin barra. El montuvio se gasta hasta tres cajas para disparar su revólver de grueso calibre al aire.

Competencia

La competencia se realiza entre haciendas, la que acumule más puntos gana. Todo El Año ansían que llegue el día en que puedan mostrar su pericia. Si hay que catalogarlo son “las olimpiadas del campo”. Entre las pruebas de destreza resaltan la enlazada; los chalanes se forman en V para conducir al caballo al lugar donde otro lo enlazará (de espaldas, de pié o acostado).

Los montuvios


Los montuvios son personas dicharacheras, sencillas, generosas, que en su cotidianidad mezclan lo moderno, pero mantienen viejas costumbres.

Aunque no es reconocido oficialmente, el montuvio mantiene su propio léxico y generalmente entre ellos prefieren llamarse con apodos, en los que destacan algún defecto corporal.

Usan camisas y pantalones de última moda, pero están más cómodos sin zapatos; en su cinto se incorporaron los celulares, pero tampoco dejan de lucir un revólver o una pistola.

Lucen relojes de última tecnología, pero se despiertan con el canto del gallo.


El lazo o veta que utilizan para dominar reses o caballos es de cuero de vaca. Su elaboración es una actividad que se ha inculcado por generaciones.

Incluso el escenario para el rodeo refleja el estilo montuvio. Las cañas guaduas, que dan forma a cientos de casas en la zona, son el material básico para construir la plaza del rodeo.

Fiesta que combina tradiciones del pueblo costeño y sus destrezas con los caballos, se acompaña con espectáculos musicales y cómicos.

Información tomada de viajandox.com

Author: Alejandra Navas

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *